bpf
boletin de pastoral familiar

¡Bienvenido al blog del BPF!
Inicio / Home
Categorías
General (1) Sindicar categoría
"Estamos saliendo" (1) Sindicar categoría
Acontecimientos (3) Sindicar categoría
Ayuda en conflictos familiares (6) Sindicar categoría
Comentario familiar al evangelio (5) Sindicar categoría
Despertar la fe (5) Sindicar categoría
Editorial (7) Sindicar categoría
Educar a los hijos (6) Sindicar categoría
El arte de convivir (5) Sindicar categoría
En el nido vacio (6) Sindicar categoría
En la pérdida de un familiar (1) Sindicar categoría
Encuentros y Jornadas de Familias (4) Sindicar categoría
Los padres y el bautismo (6) Sindicar categoría
Los padres y el Colegio (5) Sindicar categoría
Los Padres y La Primera Comunión (6) Sindicar categoría
Movimientos familiares (4) Sindicar categoría
Noticias, webs y familias (2) Sindicar categoría
Oraciones (7) Sindicar categoría
Promover la familia (1) Sindicar categoría
Ruptura conyugal (3) Sindicar categoría
Vocación al matrimonio (4) Sindicar categoría
Sucríbete gratis
Recibe gratis el Boletín de Pastoral Familiar

http://familia.laiconet.com
BPF suscribete gratis
laiconet
Links de interés
Discursos del Papa en Valencia
Forum familiar
Archivo
Abril 2007 (12)
Febrero 2007 (16)
Diciembre 2006 (1)
Octubre 2006 (3)
Julio 2006 (1)
Mayo 2006 (11)
Marzo 2006 (2)
Calendario
<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       
Sindicación
Artículos
Comentarios

Mi Perfil

 

Culmina con el Papa el Encuentro de la Familia

Benedicto XVI ha dado culmen al V Encuentro Mundial de la Familia con la Eucaristía celebrada esta mañana, Domingo 9 de Julio, en el marco de la Ciudad de las Artes, en Valencia (España), que ha tenido por lema "La transmisión de la fe en la Familia".

Anoche, Sábado 8, presidió ante un millón de personas, según estimaciones de la organización, un encuentro cuyo centro fue una liturgia de la Palabra, en el que sucedieron testimonios de familias de diversas edades y provenientes de todo el mundo, sobresaliendo el del matrimonio que se ha entregado, con éxito, a la lucha por el desarrollo de su hijo que padece una grave dolencia. Antes representantes de varias naciones, mostraron el trabajo del Pontificio Consejo para la Familias convocante del Encuentro, y del Instituto "Juan Pablo II" para el estudio del matrimonio y de la familia, con centros distribuidos por sesenta ciudades, entre ellas la misma Valencia. El acto fue coronado con el discurso del Papa en favor de la familia. A lo largo del mismo se representaron diversas actuaciones artísticas, dándoles el colofón Monserrat Caballé con un "Padrenuestro" compuesto y dirigido por José María Cano.

El Papa había llegado la misma mañana del Sábado, y se dirigió inmediatamente a las puertas de la estación de metro llamada "Jesús", donde el Lunes 3, sobre la una de la tarde, ocurrió un descarrilamiento que se ha cobrado 42 víctimas hasta el día de hoy. Las oraciones por ellas y sus familiares, así como las condolencias a la ciudad, han teñido la celebración del Encuentro Mundial. Siempre fueron muy aplaudidas las expresiones de dolor de los variados ponentes. En los tres días de duelo se suspendieron todos los actos culturales y artísticos previstos. El Congreso fue suspendido mientras se celebraban el funeral en la Catedral, facilitando la presencia en el mismo de todos los participantes.

Aparte de los actos de clausura presididos por Benedicto XVI, la espina dorsal del Encuentro Mundial la ha constituido el Congreso Teológico-Pastoral, con nueve mil congresistas, según los organizadores, que se ha celebrado del 4 al 7 de Julio, presidido por el Cardenal López-Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia. El día estaba estructurado en partes bien definidas: dos ponencias por la mañana, una a cargo de algún cardenal y otra pronunciada por algún laico; unos paneles temáticos (familia y... aspectos jurídicos, cuestiones sociales, demografía, bioética, economía, ecumenismo), por la tarde, a cargo de varios ponentes, entre 3 y 5, con intervenciones breves, presididos por algún obispo. El día se completaba con un panel de las familias, hacia el final de la mañana, donde diversos movimientos, asociaciones, instituciones e iniciativas disponían de un breve espacio para mostrar su incidencia a favor del matrimonio y de la familia; y la oración de la mañana y la Eucaristía. La media de congresistas presentes en el enorme aula era de unos dos mil, llegando a cinco mil en sus momentos cumbres, como cuando Kiko Argüello presentó el Camino Neocatecumenal en el panel de familias.

Simultáneamente, en el mismo pabellón de la "Feria de Valencia", se celebraba el "Congreso de Hijos", con escasa participación, salvo el último día, y el "Congreso de Mayores", dedicado al papel de los abuelos en la transmisión de la fe, con una nutrida participación.

En otro Pabellón, mucho mayor, se celebraba la "Feria de las Familias", que se colmó de visitantes en su último día, el Viernes día 7. Se dividía, fundamentalmente, en dos partes: una lúdica y otra de muestras. El pabellón lúdico estaba dedicado a las actividades con niños, atendidas por un nutrido grupo de voluntarios, que estuvo funcionando desde el día 1 de Julio, suspendiéndose las actuaciones musicales y los pasacalles en los tres días de duelo. El pabellón de muestras contenía un numeroso grupo de stands de los diversos movimientos familiares, de instituciones dedicadas a la promoción, defensa o estudio de la familia, así como diversas editoriales y medios de comunicación católicos, y otros representantivos de valencia y de entidades patrocinadoras del evento.

La "Feria de la Familia" la completaba un "Ágora" y la "Sala Joaquín Rodrigo" que daba completaba el papel de las familias que no podía cubrir el Congreso, así como mesas redondas, presentaciones, destacando la intervención de Monseñor Blázquez -presidente de la Conferencia Episcopal Española- dando a conocer el libro "Los obispos españolas y la familia", proyecciones y coloquios.

Tras la clausura de los Congresos y de la "Feria de la Familia" se rezó, en la noche del viernes, el rosario de la familia, presidido por el Arzobispo de Valencia, celebrado en la playa. Los participantes, unos cien mil -un cuarto de millón según el diario "Las Provincias"-, vela en mano, constituían una magnífica estampa mientras desgranaban los 5 misterios, distintos de los habituales, seleccionados por su significatividad para la familia.

Algunos movimientos han aprovechado el evento para celebrar su propio encuentro, como Equipos de Nuestra Señora que lo tuvo en la mañana del Sábado 8, o el Camino Neocatecumenal que lo tiene previsto el Lunes 10; por su parte, "Cristianos sin Fronteras" ha trasladado a Valencia su tradicional campamento de Silos.

Publicado por EFAL el 9 de Julio, 2006, 12:00 | Referencias (0)

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com