bpf
boletin de pastoral familiar

¡Bienvenido al blog del BPF!
Inicio / Home
Categorías
General (1) Sindicar categoría
"Estamos saliendo" (1) Sindicar categoría
Acontecimientos (3) Sindicar categoría
Ayuda en conflictos familiares (6) Sindicar categoría
Comentario familiar al evangelio (5) Sindicar categoría
Despertar la fe (5) Sindicar categoría
Editorial (7) Sindicar categoría
Educar a los hijos (6) Sindicar categoría
El arte de convivir (5) Sindicar categoría
En el nido vacio (6) Sindicar categoría
En la pérdida de un familiar (1) Sindicar categoría
Encuentros y Jornadas de Familias (4) Sindicar categoría
Los padres y el bautismo (6) Sindicar categoría
Los padres y el Colegio (5) Sindicar categoría
Los Padres y La Primera Comunión (6) Sindicar categoría
Movimientos familiares (4) Sindicar categoría
Noticias, webs y familias (2) Sindicar categoría
Oraciones (7) Sindicar categoría
Promover la familia (1) Sindicar categoría
Ruptura conyugal (3) Sindicar categoría
Vocación al matrimonio (4) Sindicar categoría
Sucríbete gratis
Recibe gratis el Boletín de Pastoral Familiar

http://familia.laiconet.com
BPF suscribete gratis
laiconet
Links de interés
Discursos del Papa en Valencia
Forum familiar
Archivo
Abril 2007 (12)
Febrero 2007 (16)
Diciembre 2006 (1)
Octubre 2006 (3)
Julio 2006 (1)
Mayo 2006 (11)
Marzo 2006 (2)
Calendario
<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     
Sindicación
Artículos
Comentarios

Mi Perfil

 

Un instituto en defensa de la célula principal de la sociedad: la familia


 El Instituto Juan Pablo II para la Familia nace en Roma como respuesta a un deseo del Papa: ofrecer a la Familia en general un apoyo profesional que garantice la defensa, promoción y difusión de los valores humanos y cristianos dentro del núcleo familiar. El Instituto Juan Pablo II fundó su primera sede en Roma, el 13 de mayo de 1981. Más tarde se abrió la sede de Washington. D.C., y en octubre de 1992 se inauguró la sede de México. La cuarta sede se fundó en Valencia, España en 1994. Actualmente el Instituto tiene sedes en Brasil, India, Benín (Norte de África), Australia y Austria.  


Misión El Instituto Juan Pablo II tiene una triple finalidad:

  • La formación, a nivel de alta calidad académica y según la doctrina católica, de quienes pretenden actuar en los diferentes ambientes de la pastoral matrimonial y familiar.

  • La promoción de la investigación científica, que tiene por objeto la verdad natural y la verdad revelada acerca del matrimonio y de la familia: investigación filosófica y teológica, con particular atención a los problemas planteados por las ciencias humanas en este ámbito.

  • La organización de seminarios de estudio en ayuda a las iglesias particulares y a la Santa Sede, en las actividades a favor del matrimonio y la familia.

Estos objetivos generales se concretan en:

1. Formar a líderes capaces de ofrecer criterios y valores auténticamente cristianos, que fortalezcan los lazos familiares en la sociedad.

2. Generar una corriente de apoyo, defensa y promoción de la familia, a la luz de la doctrina de la Iglesia y con el apoyo de las ciencias humanas, a través del desempeño profesional de personas bien instruidas y preparadas que sean una guía para las familias necesitadas de consejo y asesoría.

3. Ofrecer, a través de la formación de familias sanas y unidas, los medios para construir una sociedad cada día más humana y cristiana.

4. Crear un centro de apoyo para el núcleo familiar, en el que participen el Instituto Juan Pablo II, y otras instituciones relacionadas con la familia.

Programa del Instituto Juan Pablo II

El programa del Instituto Juan Pablo II está orientado a la formación de asesores y orientadores profesionales en el campo de la familia. Se pretende formar líderes poseedores de una formación intelectual, humana y cristiana, que los capacite para promover la doctrina de la Iglesia, e influir positivamente en la sociedad defendiendo los valores fundamentales de la persona y del núcleo familiar.

Para lograr este ambicioso objetivo, no bastan cursos aislados, por ello se inició una licenciatura sólida de cuatro años, que incluya las áreas más importantes que repercuten o influyen en la familia, la Licenciatura en Ciencias de la Familia. Y luego una especialización de dos años más para obtener el título de Maestría.

El programa de estudios, que busca una formación sólida e integral de los asesores familiares, abarca las siguientes áreas:

Área de Filosofía y Teología: En estas ciencias el alumno encontrará las razones para entender la naturaleza humana, a la luz de su dimensión terrena y su proyección divina.

Área de Psicología y Pedagogía: amplio y sólido conocimiento de la dinámica emocional y educativa del individuo, disciplinas fundamentales en la formación del asesor familiar.

Área de Derecho, que aborda el matrimonio como contrato religioso y civil.

Área de Medicina: permite comprender las bases científicas en lo referente a la procreación y la planificación familiar, así como todo lo relacionado con los nuevas técnicas de fertilidad asistida y avances de la ciencia médica, y sus implicaciones éticas y morales de acuerdo a la ley natural y el Magisterio de la Iglesia.

Materias Complementarias: se ofrece al alumno un apoyo a través del aprendizaje y aprovechamiento de medios computacionales y estadísticos, que son de gran utilidad en la vida profesional actual.

Publicado por Jorge Espinosa y Luzma Morote, ENS, Coordinadores BPF, 2 hij el 10 de Febrero, 2007, 6:00 | Referencias (0)

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com