bpf
boletin de pastoral familiar

¡Bienvenido al blog del BPF!
Inicio / Home
Categorías
General (1) Sindicar categoría
"Estamos saliendo" (1) Sindicar categoría
Acontecimientos (3) Sindicar categoría
Ayuda en conflictos familiares (6) Sindicar categoría
Comentario familiar al evangelio (5) Sindicar categoría
Despertar la fe (5) Sindicar categoría
Editorial (7) Sindicar categoría
Educar a los hijos (6) Sindicar categoría
El arte de convivir (5) Sindicar categoría
En el nido vacio (6) Sindicar categoría
En la pérdida de un familiar (1) Sindicar categoría
Encuentros y Jornadas de Familias (4) Sindicar categoría
Los padres y el bautismo (6) Sindicar categoría
Los padres y el Colegio (5) Sindicar categoría
Los Padres y La Primera Comunión (6) Sindicar categoría
Movimientos familiares (4) Sindicar categoría
Noticias, webs y familias (2) Sindicar categoría
Oraciones (7) Sindicar categoría
Promover la familia (1) Sindicar categoría
Ruptura conyugal (3) Sindicar categoría
Vocación al matrimonio (4) Sindicar categoría
Sucríbete gratis
Recibe gratis el Boletín de Pastoral Familiar

http://familia.laiconet.com
BPF suscribete gratis
laiconet
Links de interés
Discursos del Papa en Valencia
Forum familiar
Archivo
Abril 2007 (12)
Febrero 2007 (16)
Diciembre 2006 (1)
Octubre 2006 (3)
Julio 2006 (1)
Mayo 2006 (11)
Marzo 2006 (2)
Calendario
<<   Agosto 2020    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       
Sindicación
Artículos
Comentarios

Mi Perfil

 

Los padres y el bautismo


Bautismo y Esperanza (IV)

El símbolo principal del Bautismo es el agua. Se bautiza con agua. Esto sigue y completa la simbología del mundo antiguo que se nos relata en el Antiguo Testamento.

El agua siempre fue símbolo de muerte a lo viejo y malo, y nacimiento a lo nuevo y bueno. Así Dios castiga la maldad del hombre con un Diluvio Universal tras el cual nace una "nueva creación"; y el propio Jonás está "sepultado" en el vientre de un pez durante tres días tras caer al agua desde un barco que zozobraba. También el pueblo de Israel se ve realmente liberado de su esclavitud cuando atraviesa el Mar Rojo delante del ejército del faraón; y cuando llega a la Tierra Prometida cruza el Jordán. Hay muchos otros ejemplos de que el agua es el símbolo de la purificación.

Leer más

Publicado por Fernando Morote y María Rodríguez, Cat. Prebautismal, 4 hijo el 14 de Abril, 2007, 11:05 | Referencias (0)

Bautismo y esperanza (III)

El Bautismo es quizá el sacramento más lleno de esperanza de todos. Sí, es una gran fuente de esperanza para los hombres en general, y los cristianos en particular.

¿Porqué es fuente de esperanza para los hombres en general? Todos los hombres sin excepción llevamos una cadena de imperfecciones, culpabilidades, desconfianzas, miedos, inseguridades, frustraciones, etc… Y la traemos ya escrita en nosotros mismos desde que nacemos. No nos podemos liberar de ella por nosotros mismos.

Leer más

Publicado por Fernando Morote y María Rodríguez, Prebautismal, esperan 4º el 10 de Febrero, 2007, 7:30 | Referencias (0)

Bautismo y Esperanza (II)

 Tras el bautismo hemos iniciado nuestro camino de fe acompañados por padres y padrinos, -que nos transmiten la fe y alimentan la suya haciéndolo. Pero también del Señor y de la Santísima Virgen María que es nuestra madre porque Jesús así lo quiere y nos la regala (por eso también podemos llamarla Mamá, seguro que le gusta mucho).

 Con esta compañía y con la promesa de un trono en el cielo como vimos en el número anterior, caminamos por la vida. ¿Hacia dónde?. ¿Por dónde?.

Leer más

Publicado por Fernando Morote y María Rodríguez, Prebautismal, esperan 4º el 15 de Diciembre, 2006, 21:24 | Referencias (0)

Bautismo y Esperanza

 En el Credo decimos: "…por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre;  y de nuevo vendrá con gloria  para juzgar a vivos y muertos,  y su reino no tendrá fin.

Sí, el Señor subió al Cielo y allí reina por y para siempre. Está sentado en el trono de la gloria. Y su reinado es eterno. Y todo lo que hizo, dijo y padeció fue por amor y entrega a nosotros.

Pues bien, El -que nos ama a cada uno (no en vano ya crucificado gritaba: "¡Tengo sed!" . Hoy sigue gritando que tiene sed de nuestras almas, sed de nuestro amor y de nuestro sí)- quiere compartir la gloria y el reinado con nosotros. La gloria, y el trono que ha recibido de Dios Padre Todopoderoso, es también herencia nuestra y nos está esperando en la vida eterna. Y eso es así, no por nuestros méritos, sino por su infinita Misericordia. Es algo que Dios nos quiere dar gratis. Sólo tenemos que darle nuestro sí, como hizo la Virgen María.

Leer más

Publicado por Fernando Morote y María Rodríguez, Prebautismal, esperan 4º el 15 de Octubre, 2006, 12:48 | Referencias (0)

El bautismo:Inicio en el camino de la Fe

Los padres y el bautismo


El Bautismo es el inicio en el camino de la fe. Cuando bautizamos a los niños, nos comprometemos a transmitirles conocimientos relativos a la historia y las enseñanzas de Jesucristo y de su Iglesia igual que deberán conocer a Cristóbal Colón, o las normas de tráfico. Pero también adquirimos el compromiso de ayudarles a que, en su libertad, vivan en la confianza y la esperanza en el Señor.

Leer más

Publicado por Fernando Morote y María Rodríguez, Prebautismal, 3 hijos peq el 21 de Mayo, 2006, 18:45 | Referencias (0)

Reflexiones e Ideas para animar a los padres en la educación cristiana de los hijos

En el anterior número proponíamos alguna idea para las sesiones catequéticas a los padres que quieren bautizar a su hijo, de suerte que caigan en la cuenta de que están llamados a educarlo cristianamente. Proponíamos usar el santoral y la onomástica del niño como medio para descubrir virtudes cristianas, y la tradición de la Iglesia a la que se incorporan estos niños.

Profundizando más  proponemos ahora ciertas reflexiones y cuestiones muy importantes que en general no suelen plantearse – y si lo hacen es a título personal y casi nunca se comparte en la pareja- . Todas ellas pretenden enfrentar a los padres al hecho fundamental de su paternidad, su responsabilidad y la fortuna de tener hijos.

Leer más

Publicado por Fernando Morote y María Rodríguez, 3 pequeños. Prebautismal el 5 de Marzo, 2006, 11:00 | Referencias (0)

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com