bpf
boletin de pastoral familiar

¡Bienvenido al blog del BPF!
Inicio / Home
Categorías
General (1) Sindicar categoría
"Estamos saliendo" (1) Sindicar categoría
Acontecimientos (3) Sindicar categoría
Ayuda en conflictos familiares (6) Sindicar categoría
Comentario familiar al evangelio (5) Sindicar categoría
Despertar la fe (5) Sindicar categoría
Editorial (7) Sindicar categoría
Educar a los hijos (6) Sindicar categoría
El arte de convivir (5) Sindicar categoría
En el nido vacio (6) Sindicar categoría
En la pérdida de un familiar (1) Sindicar categoría
Encuentros y Jornadas de Familias (4) Sindicar categoría
Los padres y el bautismo (6) Sindicar categoría
Los padres y el Colegio (5) Sindicar categoría
Los Padres y La Primera Comunión (6) Sindicar categoría
Movimientos familiares (4) Sindicar categoría
Noticias, webs y familias (2) Sindicar categoría
Oraciones (7) Sindicar categoría
Promover la familia (1) Sindicar categoría
Ruptura conyugal (3) Sindicar categoría
Vocación al matrimonio (4) Sindicar categoría
Sucríbete gratis
Recibe gratis el Boletín de Pastoral Familiar

http://familia.laiconet.com
BPF suscribete gratis
laiconet
Links de interés
Discursos del Papa en Valencia
Forum familiar
Archivo
Abril 2007 (12)
Febrero 2007 (16)
Diciembre 2006 (1)
Octubre 2006 (3)
Julio 2006 (1)
Mayo 2006 (11)
Marzo 2006 (2)
Calendario
<<   Diciembre 2014    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     
Sindicación
Artículos
Comentarios

Mi Perfil

 

Los Padres y La Primera Comunión


Un ¿largo? proceso

Ya se van acercando las fechas de la Primeras Comuniones. Durante, al menos, dos años de preparación, los niños se han ido formando poco a poco  en los fundamentos de la fe o iniciación cristiana –iniciación que se completará con el sacramento de la Confirmación-.

Este  proceso puede resultar largo, pero no menos enriquecedor, tanto para la vida de fe del niño, como para la familia que lo acompaña y la Comunidad Cristiana  que lo acoge.

Leer más

Publicado por Amparo Reig, Coordina Catequesis Infantil, Neocatecumenal el 10 de Febrero, 2007, 6:30 | Referencias (0)

Los niños de Primera Comunión también hacen preguntas

 Hace poco más de un año que en la Plaza de San Pedro tuvo lugar un encuentro de catequesis y de oración con el Papa Benedicto XVI, cuyo tema fue “El Pan del cielo”. En él participaron unos 100.000 niños de Italia y de otras partes del mundo  que por entonces  habían hecho su primera comunión. Un momento importante del encuentro fue el diálogo que el Papa mantuvo con los niños en torno a la amistad con Jesús en  la eucaristía y la forma de mantenerla siempre viva.

 Los niños fueron planteando al Papa preguntas tales como: ¿Qué recuerdo tienes del día de tu primera Comunión? ¿Debo confesarme todas las veces que recibo la Comunión? Mi catequista, al prepararme para el día de mi primera Comunión, me dijo que Jesús está presente en la Eucaristía. Pero ¿cómo? Yo no lo veo. ¿Para qué sirve, en la vida de todos los días, ir a la santa misa y recibir la Comunión? Y así otras más a las que el Papa fue contestando también con la misma sencillez y naturalidad.

Leer más

Publicado por Amparo Reig, Coordina Catequesis Infantil, Neocatecumenal el 15 de Diciembre, 2006, 21:19 | Referencias (0)

Empezando la Catequesis de Primera Comunión

Hemos empezado un nuevo curso escolar, y esto supone entrar en una planificación en la que no sólo las actividades escolares, sino también las extraescolares - encaminadas a completar la formación de nuestros hijos - ocuparán un tiempo importante en la vida de un niño.  

Hasta aquí todo bien. Pero, hay que estar atentos para que, en la escala de valores, la catequesis, en este caso de Comunión, ocupe un lugar importante en la formación que queremos dar a nuestro hijos. Si no, todo queda reducido a un teatro y, como siempre, quienes pagan el pato son los niños. 

Los niños en esta edad no sólo son muy receptivos, sino que se miran en el espejo de sus padres, y en consecuencia, considerarán importante algo en la misma medida que lo sea para ellos. Si ven que sus padres valoran la catequesis como fundamental para su formación, anteponiéndola a otras actividades, si es necesario, también ellos la valorarán igualmente y serán capaces de defenderla ante posibles ataques ambientales. Los padres, repito, son en esta edad, la seguridad y el referente de los hijos.

 Leer más

Publicado por Amparo Reig, Coordina Catequesis Infantil, Neocatecumenal el 15 de Octubre, 2006, 12:47 | Referencias (0)

¿Cómo hablar de Dios a los niños?

Los Padres y La Primera Comunión


Mejor que las difíciles y complicadas explicaciones es:

- Empezar por vivir sencillamente con ellos esa rica experiencia de "ser padres". A través de la presencia cariñosa el niño intuirá la presencia de Alguien que le quiere y le cuida, de Alguien que es amor y bondad.

- Luego, cuando al anochecer el hijo se abandona confiado en los brazos de sus padres, es el momento oportuno para decirle senci­llamente que todos tenemos un Padre y para enseñarle a hablar espontáneamente con Él y rezarle: "Padre Nuestro..."


Leer más

Publicado por Amparo Reig, Neocatecumenal, Coordinadora Catequesis Infanti el 21 de Mayo, 2006, 18:55 | Referencias (0)

Los padres como catequistas

Los Padres y La Primera Comunión


Durante estos dos últimos años, he tenido la gran suerte de poder ser catequista de Pre-comunión de mi hija mayor. Y digo suerte porque, gracias a que los horarios de las catequesis y de las reuniones de las catequistas son dentro del escolar y la ayuda de mi marido para quedarse con el más pequeño en casa, he podido disfrutar de una experiencia muy enriquecedora y gratificante.

Leer más

Publicado por Carmen Garrido SC, Pastoral matrimonial, 4 hijos pequeños el 21 de Mayo, 2006, 18:50 | Referencias (0)

Aspectos a cuidar

La Primera Comunión es un momento importante en la vida de  fe de un  niño porque es cuando, de forma más consciente,  va a experimentar en él,  por primer vez, la presencia y amistad de Jesús. Este hecho será, por tanto, un hito en su vida; será un antes y un después.

Hay muchos aspectos que habría que cuidar  para que el acontecimiento de la Primera Comunión deje una huella especial en el niño. Pero hoy sólo queremos insistir en uno:  el social   (traje, regalos, convite, dinero, fotos, etc). Caer en la trampa del consumismo o  hacer de la Primera Comunión un acto social, por encima de todo, sería  confundir al  niño,  hacerle dudar de para qué se ha estado preparando durante cierto tiempo. Sería como haber regalado un hermoso paquete, pero  sin  regalo dentro  o un libro sin letras.

Hacer fiesta sí, porque el acontecimiento lo requiere y la alegría se comparte con los más allegados; pero nunca  de tal forma que ahogue  el  verdadero motivo de la misma.

Publicado por Amparo Reig, Coordinadora Catequesis Infantil, Neocatecumena el 5 de Marzo, 2006, 10:57 | Referencias (0)

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com