bpf
boletin de pastoral familiar

¡Bienvenido al blog del BPF!
Inicio / Home
Categorías
General (1) Sindicar categoría
"Estamos saliendo" (1) Sindicar categoría
Acontecimientos (3) Sindicar categoría
Ayuda en conflictos familiares (6) Sindicar categoría
Comentario familiar al evangelio (5) Sindicar categoría
Despertar la fe (5) Sindicar categoría
Editorial (7) Sindicar categoría
Educar a los hijos (6) Sindicar categoría
El arte de convivir (5) Sindicar categoría
En el nido vacio (6) Sindicar categoría
En la pérdida de un familiar (1) Sindicar categoría
Encuentros y Jornadas de Familias (4) Sindicar categoría
Los padres y el bautismo (6) Sindicar categoría
Los padres y el Colegio (5) Sindicar categoría
Los Padres y La Primera Comunión (6) Sindicar categoría
Movimientos familiares (4) Sindicar categoría
Noticias, webs y familias (2) Sindicar categoría
Oraciones (7) Sindicar categoría
Promover la familia (1) Sindicar categoría
Ruptura conyugal (3) Sindicar categoría
Vocación al matrimonio (4) Sindicar categoría
Sucríbete gratis
Recibe gratis el Boletín de Pastoral Familiar

http://familia.laiconet.com
BPF suscribete gratis
laiconet
Links de interés
Discursos del Papa en Valencia
Forum familiar
Archivo
Abril 2007 (12)
Febrero 2007 (16)
Diciembre 2006 (1)
Octubre 2006 (3)
Julio 2006 (1)
Mayo 2006 (11)
Marzo 2006 (2)
Calendario
<<   Agosto 2020    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       
Sindicación
Artículos
Comentarios

Mi Perfil

 

Los padres y el Colegio


Podemos ayudar a nuestros hijos

Se acerca el final de curso y desde este apartado y estas líneas quisiera trasmitiros ánimo para todos.

En este tiempo, los alumnos, sobre todo los de Secundaria, ultiman sus tareas y algunos (demasiados bajo mi punto de vista) tratan de hacer lo que deberían haber empezado a hacer meses atrás: estudiar de manera responsable. Las familias, que siempre debe jugar un papel determinante, en esta época del curso puede encontrarse en medio de situaciones que pueden desbordar su tiempo, su paciencia, su voluntad de ayudar/orientar a sus hijos, sobre todo en aquellos casos en los que las cosas académicas no van del todo bien.

No trato de decir lo que hay que hacer, ni plantear temas de técnicas de estudio o de organización que ayuden a mejorar el rendimiento y la relación padres/hijos. Os planteo, sobre todo, algunas orientaciones de tipo afectivo que pueden contribuir a que este curso tenga un final feliz. No son exclusivas de esta época del año, pero pueden ser útiles.

Leer más

Publicado por Enrique Martín, director pedagógico, pedagogo, 2 hijos mayor el 14 de Abril, 2007, 11:25 | Referencias (0)

La vida ligera

" Efectivamente, estamos en la civilización de lo light, la cultura del poco esfuerzo y de la poca exigencia. Todas las acepciones del término tienen la connotación de lo ligero, de lo suave, fácil y superficial: algo poco consistente y sin raíces.

Trasladando la filosofía de lo light a la vida diaria implicaría buscar cosas agradables a los sentidos que produzcan sensaciones positivas y sean una vida de escape a todo lo que conlleve sacrificio y renuncia personal.

La persona light en cuanto a los valores, se guía por el relativismo. Para estas personas solamente es valioso aquello que, aquí y ahora, produce satisfacciones. Por tanto su ética tiene que ser ligera, sin exigencias, casi "vegetariana", que le permita hacer lo que le venga en gana. Sus actitudes de vida tienen el matiz de la comodidad, del individualismo y del egoísmo. Estas personas ligth pierden el horizonte y están condenadas a vivir en la mediocridad. Y así, no se puede llegar muy lejos".

Leer más

Publicado por Enrique Martín, director pedagógico, pedagogo, 2 hijos mayor el 10 de Febrero, 2007, 9:30 | Referencias (0)

La participación de la familia en la escuela

De todos es sabido que la responsabilidad de la educación es de la familia y que la escuela es su principal y estrecha colaboradora. Esto no siempre es así y en muchas ocasiones se hace dejación de funciones por parte de numerosas familias. La escuela espera y desea que la familia participe plenamente en la educación de los alumnos, sus hijos. Desea que haya una corresponsabilidad no sólo teórica, sino real, palpable.

Estos deseos no sólo deben estar reflejados en los distintos documentos que todo centro escolar debe tener presentes (como mínimo el Ideario, en el caso de centros privados, el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior), sino que debe obedecer a planes, a proyectos, a acciones realistas. Es decir, proponer cauces reales de participación.

Leer más

Publicado por Enrique Martín, director pedagógico, pedagogo, 2 hijos mayor el 15 de Diciembre, 2006, 21:47 | Referencias (0)

Ante un nuevo curso

Nuevo curso, nuevas ilusiones. Los niños y niñas, los adolescentes, renuevan sus ilusiones en el comienzo de curso. La familia también. Siempre que comienza un nuevo curso todos a una miramos el futuro inmediato con ilusión y confianza en que este curso sea venturoso para todos.

Nuestros hijos esperan mucho del curso que empieza, los padres esperamos mucho de nuestros hijos; también el Colegio espera muchos de sus alumnos y de los padres. A su vez también los padres esperamos que el Colegio responda a todas nuestras expectativas. Es este un buen momento para revisar cuál es el papel que jugamos o que podemos jugar los padres ante el comienzo de un nuevo curso.

Leer más

Publicado por Enrique Martín, director pedagógico, pedagogo, 2 hijos mayor el 15 de Octubre, 2006, 12:57 | Referencias (7)

El final del curso

Los padres y el Colegio

Se acerca el final de curso y ya estamos pensando en el verano sinónimo de vacaciones, playa, calor, campamentos, actividades de tiempo libre, ocio… Muchos padres siguen trabajando pero los Ayuntamientos, AMPAS, Colegios, Parroquias preparan campamentos de verano para nuestros hijos/as. Seria bueno interesarnos y planificar la participación de nuestros niños en alguna de ellas; éstas sirven para completar la formación y es que igual de importante que los estudios es que nuestros hijos/as se formen como personas, adquieran valores, hábitos de relación y autonomía personal.


Leer más

Publicado por David Sevilla SC, director de colegio, 2 hijos el 21 de Mayo, 2006, 9:50 | Referencias (0)

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com